TIPOS DE AUTOESTIMA
Los tipos de autoestima que podemos encontrar son tres, los cuales defino a continuación:
1- Autoestima positiva o alta:
Esta clase de autoestima se conoce como autoestima positiva y se encuentra fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Es el nivel deseable de autoestima, en el cual la persona siente satisfacción por la vida que desarrolla y por quien es, siendo consciente de su calidad y de sus capacidades, manteniendo las herramientas apropiadas para enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva.
2- Autoestima baja:
Este término alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Carecen de dos elementos fundamentales, como son la competencia y el valor, por un lado y el merecimiento , por el otro. Estas personas se caracterizan por infravalorarse en todo momento, es decir por pensar que no pueden hacer aquello que se propongan.
3- Autoestima inflada:
Las personas con autoestima inflada se sienten superiores, se creen mejores que las demás personas y suelen infravalorar al resto; son incapaces de escuchar ni prestar atención a otros, así como de reconocer o admitir un fallo. La percepción de sí está tan inflada que se creen mejor que el resto. Se trata de una autoestima muy negativa, pues les impide establecer relaciones afectuosas y sanas. La competitividad siempre está presente y quieren estar siempre por encima de los demás. Para estas personas , la felicidad reside en alcanzar el éxito, pero la realidad es que no logran ser felices con esta actitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario