jueves, 14 de abril de 2022

Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores/as.




 INTELIGENCIA EMOCIONAL  Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES/AS

1.       

 

INTRODUCCIÓN:

La vida emocional es uno de los componentes integrales del ser humano en general: cuerpo, alma y espíritu, muestran su carácter integral, pues cuando alguno de ellos se ve afectado, los demás componentes tienden a decaer o padecen conjuntamente.

1.       LA REALIDAD COMO SUFRIMIENTO

El sufrimiento es una de aquellas convicciones que aunque forman parte del ser humano más le hacen vivir momentos difíciles y le conducen a buscar modos o instrumentos para evitarlo y mitigarlo.

¿Qué origina el sufrimiento?

La raíz de esta experiencia radica en la imperfección de la persona para actuar, así como su incapacidad  para conjugar, practicar y vivir bien en toda su plenitud.

Tipos de sufrimiento:

·         Personales o propios.

·         Interpersonales.

·         Sociales

·         Naturales.

¿Tiene objetivos el sufrimiento?

Tenemos eventos placenteros y satisfactorios donde la actitud del individuo no es problemática y tenemos eventos desagradables donde la actitud del individuo es puesta a prueba.

Evitar las muletas psicológicas y físicas:

Como la idea del individuo es evitar el sufrimiento es posible aferrarse a varias muletas psicológicas o físicas.

La verdad del sufrimiento:
No es sano evadir el sufrimiento natural, aquel que forma parte de un mundo imperfecto en cuento a los procesos que hombres igualmente imperfectos implantan.

2.       LA AUTOES TIMA UN SOPORTE EMOCIONAL

El concepto que una persona tenga de sí misma es muy importante para cada proceso de vida, para cada decisión, cada dificultad, éxito … en fin ,las distintas situaciones en las que el individuo se ve inmerso.

 

Tener una autoestima apropiada:

Se puede reconocer a través de varios factores.

La autoestima es y estar feliz por ser quién eres.

Ser valioso.

Un soporte emocional:
la autoestima protege la vida psicológica del individuo; no lo llena de orgullo, arrogancia,… sencillamente le hace experimentar valor en las situaciones.

Vencer el autodesprecio:

Es necesario empezar a hacer amigo de sí mismo para poder construir una sólida autoestima.

3.       EL APRENDIZAJE EN LA VIDA EMOCIONAL.

El término aprendizaje se refiere a una interiorización teórico- práctica de una experiencia de conocimiento.

Se requiere ayuda

La vida emocional no es menos importante que la vida biológica, intelectual o espiritual.

Una analogía:

Mediante una práctica disciplinada o al menos relativamente sistemática, la vida emocional se va fortaleciendo, edificando … según las diferencias individuales con otras personas, en las calamidades y carencias padecidas.

4.       ¿CÓMO SER SANO EMOCIONALMENTE?

La sanidad emocional puede ser motivada por los efectos o las consecuencias en el presente que impiden una vida interior más plena en las personas.

El  modo en que te ves y te sientes en lo profundo del corazón de tu personalidad, esto es lo que eres y lo que llegarás a ser. Lo que ves y lo que sientes  determinará tus relaciones con otras personas y con Dios. David Seamands

Nadie ha padecido lo que he sufrido.

No se impaciente con usted mismo. Pero eso no significa que debe ser perezoso o tolerante. Trátese como un padre sabio trata a un hijo inquieto: con bondad  y paciencia, pero con suave firmeza, sin esperar  demasiados resultados demasiado pronto, pero previniendo un crecimiento y una mejoría inevitables. Emmet Fox.

5.       LA REALIDAD DE LAS PÉRDIDAS

Las pérdidas constituyen fuente de sufrimiento, especialmente cuando las personas generan apego y dependencia por objetos, personas, actividades o circunstancias.

Clasificación de las pérdidas: de seres queridos, de bienes materiales, de oportunidades, morales y espirituales y que terceros causan.

El apego al sufrimiento.

Los dolores que no pudimos expresar en nuestra infancia, si no los hemos resuelto, son los que nos causan más problemas en las relaciones íntimas. A menudo el problema no está en la relación del uno con el otro, si no en el niño herido que vamos arrastrando. Jorge Bucay.

6.        EL PLAN DE VIDA Y LA VIDA EMOCIONAL

Tener un proyecto de vida

Para tener un proyecto de vida se requiere: determinación, identificación de los dones, clarificación de lo que se desea, tiempo determinado y de referencia para lograr el objetivo, evaluación y reflexión y fe en lograrlo.

El papel de las emociones en el proyecto de vida:

Emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, amor, repulsión. L a importancia de la estabilidad emocional en un proyecto de vida y cómo este cuando es trascendental busca el dominio de sí para no errar el objetivo.

7.       TIPOS DE CRISIS

Una crisis en un evento, que pone a prueba la estabilidad emocional, espiritual, material, de una persona, al irse de entre sus manos el control de dichos eventos.

Perderlo todo

Es erróneo pensar que no existe salida para esto.

La crisis emocional subyace a las crisis generales.

La necesidad de vencer con el carácter

8.       LA NECESIDAD DE AYUDA

Los demás son como un espejo dónde nos miramos y vemos cómo estamos.

Grupos, centros, personal de apoyo:
si bien todas las personas necesitan apoyo, asesoramiento emocional y espiritual, en algún período de su vida, semejante a los controles médicos biológicos requeridos en el transcurso de la misma, muy pocos optan por el asesoramiento, cuyo fin es potencializar, encauzar al individuo hacia la calidad de vida.

No se es el único que atraviesa dicha situación.

La fe: un gran fundamento:

La fe es la base fundamental para una existencia que espera lo mejor en un tiempo presente y futuro; la fe permite ver realizadas las situaciones, los anhelos y proyectos que, en un principio, son solamente una idea, una ilusión un sueño.

Búsqueda de ayuda igual a Calidad de Vida.

9.       LA MADUREZ EMOCIONAL

Una persona madura emocionalmente puede responder a estas características: tiene dominio de sí, aprende de las experiencias, acepta el sufrimiento como algo inherente a la vida, cultiva la espiritualidad, acepta  y tolera el carácter de los demás, realiza una autoevaluación periódica y vivencia consciente del tiempo presente.

El dominio de sí

Dominarse a sí mismo posibilitará una vida más autocontrolada y sin tantos errores como la que a veces corresponde vivir por ser imperfectos.

El valor de las experiencias vividas:

Cada experiencia de vida es muy importante, por más insignificante que parezca.

La aceptación del sufrimiento

El cultivo de la espiritualidad

10.   LA IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES

Los niveles de actitudes: afectivo, intelectual y conductual.

El valor de las actitudes en la vida emocional:

Si puede decirse que la actitud es la manera y el estilo con el cual se enfrenta y vive la vida.

Las mejores actitudes:

De tolerancia, de renovación mental, para creer y actitud valorativa.

La actitud general ante la vida:

Renovación mental: Deseo de cambiar, modificación de las actitudes a nivel general, renovación interior y cambio personal.

Daños en la forma de pensar:

Prejuicios, convicciones rígidas, estándares muy altos, autoestima deficiente, pensamiento obstinado, pensamiento compulsivo, pensamiento obsesivo, pensamiento negativo, pensamiento exagerado, pensamiento inconstante, pensamiento disperso, pensamiento temeroso y pensamiento iracundo.

11.   EL CONTENTAMIENTO EN LA VIDA

El contentamiento supone la salida adecuada para cada situación de la vida, por difícil que sea o por plena que parezca.

El contentamiento actitud ideal en la vida:
varias actitudes: sencillez, mansedumbre, conformismo sano y equilibrio

12.    PROCESOS DESVIRTUADOS POR LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

La voluntad, la disciplina: en realidad lo que hoy en día se llama inteligencia emocional, no podría ser eficaz sin el desarrollo de la voluntad y la disciplina, motores básicos para un manejo emocional más acertado y equilibrado.

13.   ESPIRITUALIDAD Y VIDA EMOCIONAL

Algunas características de la persona espiritual:
relación con Dios mediante la oración

Comportamiento adecuado en la vida intrapersonal e interpersonal.

Conocimiento del bien y del mal.

Tiene contacto adecuado con sus semejantes.

Pide perdón a Dios.

Lee las Sagradas Escrituras.

Reconoce su necesidad de cambio.

Tiene confianza en Dios.

Espiritualidad y equilibrio emocional.

 

 

 

 








 

 

 


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