INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES/AS
1.
INTRODUCCIÓN:
La vida emocional es uno de los componentes integrales del
ser humano en general: cuerpo, alma y espíritu, muestran su carácter integral,
pues cuando alguno de ellos se ve afectado, los demás componentes tienden a
decaer o padecen conjuntamente.
1. LA REALIDAD COMO SUFRIMIENTO
El sufrimiento es una de aquellas convicciones que aunque
forman parte del ser humano más le hacen vivir momentos difíciles y le conducen
a buscar modos o instrumentos para evitarlo y mitigarlo.
¿Qué origina el
sufrimiento?
La raíz de esta experiencia radica en la imperfección de la
persona para actuar, así como su incapacidad
para conjugar, practicar y vivir bien en toda su plenitud.
Tipos de sufrimiento:
·
Personales o propios.
·
Interpersonales.
·
Sociales
·
Naturales.
¿Tiene objetivos el
sufrimiento?
Tenemos eventos placenteros y satisfactorios donde la
actitud del individuo no es problemática y tenemos eventos desagradables donde
la actitud del individuo es puesta a prueba.
Evitar las muletas
psicológicas y físicas:
Como la idea del individuo es evitar el sufrimiento es
posible aferrarse a varias muletas psicológicas o físicas.
La verdad del
sufrimiento:
No es sano evadir el sufrimiento natural, aquel que forma parte de un mundo
imperfecto en cuento a los procesos que hombres igualmente imperfectos
implantan.
2. LA AUTOES TIMA UN SOPORTE EMOCIONAL
El concepto que una persona tenga de sí misma es muy
importante para cada proceso de vida, para cada decisión, cada dificultad,
éxito … en fin ,las distintas situaciones en las que el individuo se ve
inmerso.
Tener una autoestima
apropiada:
Se puede reconocer a través de varios factores.
La autoestima es y estar feliz por ser quién eres.
Ser valioso.
Un soporte emocional:
la autoestima protege la vida psicológica del individuo; no lo llena de
orgullo, arrogancia,… sencillamente le hace experimentar valor en las
situaciones.
Vencer el
autodesprecio:
Es necesario empezar a hacer amigo de sí mismo para poder
construir una sólida autoestima.
3.
EL
APRENDIZAJE EN LA VIDA EMOCIONAL.
El término aprendizaje se refiere a una interiorización
teórico- práctica de una experiencia de conocimiento.
Se requiere ayuda
La vida emocional no es menos importante que la vida
biológica, intelectual o espiritual.
Una analogía:
Mediante una práctica disciplinada o al menos relativamente
sistemática, la vida emocional se va fortaleciendo, edificando … según las
diferencias individuales con otras personas, en las calamidades y carencias
padecidas.
4. ¿CÓMO SER SANO EMOCIONALMENTE?
La sanidad emocional puede ser
motivada por los efectos o las consecuencias en el presente que impiden una
vida interior más plena en las personas.
El modo en que te ves y te sientes en lo
profundo del corazón de tu personalidad, esto es lo que eres y lo que llegarás
a ser. Lo que ves y lo que sientes
determinará tus relaciones con otras personas y con Dios. David Seamands
Nadie ha padecido lo que he sufrido.
No se impaciente con usted mismo.
Pero eso no significa que debe ser perezoso o tolerante. Trátese como un padre
sabio trata a un hijo inquieto: con bondad
y paciencia, pero con suave firmeza, sin esperar demasiados resultados demasiado pronto, pero
previniendo un crecimiento y una mejoría inevitables. Emmet Fox.
5. LA REALIDAD DE LAS PÉRDIDAS
Las pérdidas constituyen fuente
de sufrimiento, especialmente cuando las personas generan apego y dependencia
por objetos, personas, actividades o circunstancias.
Clasificación de las pérdidas: de
seres queridos, de bienes materiales, de oportunidades, morales y espirituales
y que terceros causan.
El apego al sufrimiento.
Los dolores que no pudimos
expresar en nuestra infancia, si no los hemos resuelto, son los que nos causan
más problemas en las relaciones íntimas. A menudo el problema no está en la
relación del uno con el otro, si no en el niño herido que vamos arrastrando.
Jorge Bucay.
6. EL
PLAN DE VIDA Y LA VIDA EMOCIONAL
Tener un proyecto de vida
Para tener un proyecto de vida se
requiere: determinación, identificación de los dones, clarificación de lo que
se desea, tiempo determinado y de referencia para lograr el objetivo,
evaluación y reflexión y fe en lograrlo.
El papel de las emociones en el proyecto de vida:
Emociones básicas: alegría,
tristeza, ira, miedo, sorpresa, amor, repulsión. L a importancia de la
estabilidad emocional en un proyecto de vida y cómo este cuando es
trascendental busca el dominio de sí para no errar el objetivo.
7. TIPOS DE CRISIS
Una crisis en un evento, que pone
a prueba la estabilidad emocional, espiritual, material, de una persona, al
irse de entre sus manos el control de dichos eventos.
Perderlo todo
Es erróneo pensar que no existe
salida para esto.
La crisis emocional subyace a las crisis generales.
La necesidad de vencer con el carácter
8. LA NECESIDAD DE AYUDA
Los demás son como un espejo dónde nos miramos y vemos cómo
estamos.
Grupos, centros,
personal de apoyo:
si bien todas las personas necesitan apoyo, asesoramiento emocional y
espiritual, en algún período de su vida, semejante a los controles médicos
biológicos requeridos en el transcurso de la misma, muy pocos optan por el
asesoramiento, cuyo fin es potencializar, encauzar al individuo hacia la
calidad de vida.
No se es el único que
atraviesa dicha situación.
La fe: un gran
fundamento:
La fe es la base fundamental para una existencia que espera
lo mejor en un tiempo presente y futuro; la fe permite ver realizadas las
situaciones, los anhelos y proyectos que, en un principio, son solamente una
idea, una ilusión un sueño.
Búsqueda de ayuda
igual a Calidad de Vida.
9. LA MADUREZ EMOCIONAL
Una persona madura emocionalmente puede responder a estas
características: tiene dominio de sí, aprende de las experiencias, acepta el
sufrimiento como algo inherente a la vida, cultiva la espiritualidad,
acepta y tolera el carácter de los
demás, realiza una autoevaluación periódica y vivencia consciente del tiempo
presente.
El dominio de sí
Dominarse a sí mismo posibilitará una vida más
autocontrolada y sin tantos errores como la que a veces corresponde vivir por
ser imperfectos.
El valor de las
experiencias vividas:
Cada experiencia de vida es muy importante, por más
insignificante que parezca.
La aceptación del
sufrimiento
El cultivo de la
espiritualidad
10. LA IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES
Los niveles de actitudes: afectivo, intelectual y
conductual.
El valor de las
actitudes en la vida emocional:
Si puede decirse que la actitud es la manera y el estilo con
el cual se enfrenta y vive la vida.
Las mejores
actitudes:
De tolerancia, de renovación mental, para creer y actitud
valorativa.
La actitud general
ante la vida:
Renovación mental: Deseo de cambiar, modificación de las
actitudes a nivel general, renovación interior y cambio personal.
Daños en la forma de
pensar:
Prejuicios, convicciones rígidas, estándares muy altos,
autoestima deficiente, pensamiento obstinado, pensamiento compulsivo, pensamiento
obsesivo, pensamiento negativo, pensamiento exagerado, pensamiento inconstante,
pensamiento disperso, pensamiento temeroso y pensamiento iracundo.
11. EL CONTENTAMIENTO EN LA VIDA
El contentamiento supone la
salida adecuada para cada situación de la vida, por difícil que sea o por plena
que parezca.
El contentamiento actitud ideal en la vida:
varias actitudes: sencillez, mansedumbre, conformismo sano y equilibrio
12. PROCESOS DESVIRTUADOS POR LA CULTURA
CONTEMPORÁNEA
La voluntad, la disciplina:
en realidad lo que hoy en día se llama inteligencia emocional, no podría ser
eficaz sin el desarrollo de la voluntad y la disciplina, motores básicos para
un manejo emocional más acertado y equilibrado.
13. ESPIRITUALIDAD Y VIDA EMOCIONAL
Algunas características de la persona espiritual:
relación con Dios mediante la oración
Comportamiento
adecuado en la vida intrapersonal e interpersonal.
Conocimiento del bien
y del mal.
Tiene contacto
adecuado con sus semejantes.
Pide perdón a Dios.
Lee las Sagradas
Escrituras.
Reconoce su necesidad
de cambio.
Tiene confianza en
Dios.
Espiritualidad y
equilibrio emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario